turismo

Ermita de San Gregorio

Construcción iniciada en estilo románico con transición al gótico, como muestra el arco apuntado de entrada al ábside. Fue la antigua iglesia parroquial de Fuentesoto, convertida en cementerio en el siglo XVIII, cuando se establecen los cementerios fuera del núcleo de población para evitar enfermedades.

La ermita de San Gregorio es conocida en el pueblo como la Torre. El campanario siguió cumpliendo su función cuando la iglesia de San Pedro, donde se oficiaba la misa, aún no tenía campanas.

Contiene una colección de doce cruces medievales conservadas en perfecto estado, ya que se utilizaron como pedestal de la escalera de caracol de la torre.

En el año 2005 se reconstruye la ermita gracias a las aportaciones de los vecinos y amigos de Fuentesoto.

La bóveda está construida con piedra de sillería porosa volcánica extraída de las cuevas de San Vicente.

 

Ermita de San Vicente

Fue el antiguo templo de culto del despoblado de Pospozuelo.

Es una iglesia románica que se compone de una sola nave, con ábside semicircular organizado por una línea de imposta y tres ventanas semicirculares.

Su construcción se llevó a cabo en el siglo XIII siguiendo las directrices del taller de Fuentidueña.

En los capiteles del interior encontramos decoración de figuras fantásticas y humanas,  y de motivos vegetales.

Tanto en el interior como en el exterior de la cabecera se descubrieron tumbas antropomorfas excavadas en la roca  que  datan de época medieval.

En el exterior se puede apreciar, con un tono más claro, cómo parte de la ermita estaba cubierta por el terreno antes de su restauración.

 

Iglesia de San Pedro

Iglesia de una nave de gran esbeltez, con capilla lateral, cubierta por bóveda de cañón, y coro a los pies.

Se edificó sobre los cimientos de un templo anterior en la época de Carlos III (s. XVIII).

En el interior destacan el retablo mayor, de estilo barroco, y varias tallas que proceden principalmente de la ermita de San Gregorio.

 

 

Destacamos